Electronic Frontier Foundation pide a Apple que rompa “su prisión de cristal”

MADRID, 30 May. (Portaltic/EP) –

La organización de lucha por la apertura de la red y los derechos de los internautas llamada Electronic Frontier Foundation (EFF) ha hecho un comunicado dirigido a Apple en el que ha pedido que rompa “su prisión de cristal” y que abran sus plataformas “para aquellos que desean retocar, modificar e innovar”.

Ya el cofundador de Apple Steve Wozniak admitió que sería bueno para la empresa que abriese su arquitectura al público, permitiendo a los usuarios con experiencia ampliar e incluso añadir novedades a sus productos. Wozniak argumentó que abrir el interior de Apple no tiene por qué afectar a los productos, sino al contrario. Sin embargo Steve Jobs nunca llegó a aceptar la decisión.

Es por eso que la EFF, una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos digitales del consumidor, ha publicado una misiva donde afirma que “mientras los productos de Apple tienen muchas virtudes, están estropeados por un feo set de restricciones de lo que los usuarios y programadores pueden hacer con ellos”. “Esto es especialmente cierto para iOS, aunque otros productos de Apple a veces sufren de la misma manera”, destaca.

La organización también ha señalado que los propietarios de productos de Apple, especialmente el iPhone, poseen “prisiones bonitas de cristal” debido a que existen restricciones impuestas por el software, hardware y los contratos con las operadoras y desarrolladores, entre otras. Tan sólo los usuarios que pirateen sus dispositivos pueden evitar estas restricciones, pero por ello pierden la garantía de Apple. Los que realizan jailbreak pueden descargar aplicaciones que no se encuentran en la tienda de Apple a través de Cydia

Apple posee un control total sobre sus productos, incluso decide que aplicaciones deben estar en el Apple Store y cuales no, restringiendo aquellas que no considera que deben estar en su tienda de aplicaciones. Esto es diferente a Android, ya que en sus dispositivos si se pueden instalar otras aplicaciones fuera de Google Play.

CUATRO DERECHOS BÁSICOS

Es por eso que la EFF reclama que los usuarios de cualquier teléfono movil deben tener cuatro derechos básicos: en primer lugar que se puedan instalar las aplicaciones que uno quiera.

En segundo lugar el consumidor debería tener acceso al root/nivel de administrador del dispositivo que posee, para poder adaptarlo y administrarlo a su voluntad, ya que es el dueño del dispositivo, y no limitarse a lo que le ofrece la Apple Store.

Otro derecho básico es tener la opción de instalar otro sistema operativo totalmente distinto si el usuario así lo desea, como por ejemplo Linux.

Por último las garantías de hardware deberían ser independientes de las garantías de software, por ejemplo extendiendo la garantía de hardware sobre equipos jailbreakeados.

Enlaces relacionados:

– EFF (https://www.eff.org/deeplinks/2012/05/apples-crystal-prison-and-future-open-platforms)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s