La generación de los nativos digitales, los nuevos reyes de Internet

https://www.google.com/producer/editions/CAow6JkE/omicrono/CAIiEFUTSL63Pl5B1ofBFqGLBZgqFQgEKg0IACoGCAow6JkEMNJ6MODAAw/la_generaci%25C3%25B3n_de_los_nativos_dig

No dudamos un momento al afirmar que las nuevas generaciones de niños se crían, casi por completo, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Si sois de los que habéis nacido en la década de los 90, estamos seguros de que la mayoría de vuestros años se habrán caracterizado por el uso de televisiones, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros.

Y es que algo ha cambiado en el crecimiento de los niños. Antes era habitual salir a la calle y jugar al fútbol con los amigos, mientras que ahora lo más normal es comunicarse por redes sociales, jugar a Los Sims, o incluso estudiar haciendo uso del ordenador.

Podríamos decir que, además de que los adolescentes tienen más facilidad para manejar las nuevas tecnologías, en su vida futura las utilizarán para hacer todo tipo de cosas. Desde ver la televisión a apuntar lo que tienen que hacer al día siguiente. Son nativos digitales.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que es algo que se comenzó a hacerse una realidad hace algunas décadas, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras y grandes empresas tecnológicas. Más de uno recordará las historias de personajes como Bill Gates, Steve Jobs o el más reciente Marck Zuckerberg, los cuales dejaron la universidad porque tenían entre manos buenas ideas para sus negocios. Ellos podrían ser considerados como los primeros nativos digitales.

Aunque esto fue una tónica que pronto comenzó a extenderse, según las conexiones a Internet llegaban a otros puntos del planeta. Las velocidades empezaron a hacerse más rápidas, por lo que también comenzaron a surgir diversas empresas y proyectos centrados en las nuevas tecnologías, lo que indicaba que algunas personas querían centrarse en exclusiva en este tipo de negocios, dejando de lado otro tipo de actividades.

Ordenadores

Todavía existen algunas dudas sobre los llamados nativos digitales. En primer lugar, debemos saber que este tipo de niños, en ocasiones, no necesitan casi en absoluto acceder a una formación reglada. Es decir, los negocios y actividades que desarrollan ya hablan por si sólos, dándonos una idea de lo que son capaces de hacer. En estos casos, la formación poco tiene que ver, y no es extraño ver grandes empresarios con casi ningún título formativo, lo que se traduce en que todo lo han aprendido gracias a tutoriales, libros y mucha práctica.

Aunque sí es cierto que hay otros que deciden seguir su formación, demostrando un talento pocas veces visto a una edad temprana. En estos ejemplos, podemos llegar a ver a niños que llevan a cabo varias actividades al mismo tiempo, o que incluso creando una empresa estando en el instituto.

No obstante, hay que tener en cuenta que el desempeño que tienen estos niños con las nuevas tecnologías es impresionante. No sólo las manejan casi a la perfección, sino que además se crían haciendo uso de todo tipo de aparatos, destacando en un buen número de ellos y demostrando que para lo que algunos es una complicación más, para ellos es un juego en su día a día.

El manejo que tienen los nativos digitales con las nuevas tecnologías es sorprendente. Es cierto que crecen haciendo uso de ellas, por lo que podríamos considerar como normal el uso que le dan.

Durante los últimos años, no ha sido extraño ver a jóvenes que crean empresas aún sin haber cumplido la mayoría de edad, los cuales se atreven a hacerse un hueco en el mundo de los negocios en muy poco tiempo.

Y vosotros, ¿Sois nativos digitales? Si es así, nos gustaría que nos contárais vuestras experiencias con las nuevas tecnologías, y el uso que le dáis en vuestro día a día.

Vía | Mashable
Fotos | Wikimedia y Wikimedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s