El Androide Libre: Samsung presenta F2FS: Su nuevo sistema de archivos para Linux más veloz que EXT4

https://www.google.com/producer/editions/CAow_twC/el_androide_libre/CAIiEJrYjd8ipItXcUqPFfnrfgAqFQgEKg0IACoGCAow_twCMPB3MKK7Aw/samsung_presenta_f2fs_su_nuevo_s

El sistema de archivos que utilizan la mayoría de Androids es EXT4, el cual se introdujo con Android 2.3 Gingerbread y el Google Nexus S. Sin embargo otros fabricantes como Samsung siempre han buscado implementar sus propios sistemas de archivos en sus Androids, como ya hicieron con el primer Galaxy S (con unos resultados bastante malos). Desde entonces, con el S2 y el S3, Samsung ha decidido volver a EXT4, mejorando notablemente el rendimiento de sus dispositivos.

Sin embargo, que hayan vuelto a EXT4 no significa que se hayan dado por vencidos en esta cruzada, sino todo lo contrario. De hecho hoy mismo anuncian su nuevo sistema de ficheros llamado F2FS, el cual está creado pensando concretamente en las memorias flash, que son las que nos encontramos en los móviles, tablets y algún que otro ordenador.

Este nuevo sistema F2FS parece ser mucho más rápido que el actual EXT4 que utilizan la mayoría de los Androids. Según comentan en Samsung, este incremento de velocidad está debido a que, como ya hemos citado, este sistema de archivos está pensado para las memorias flash, a diferencia del EXT4 que proviene de los discos duros tradicionales. No obstante, esto son palabras de la compañía y aún habrá que ponerlo a prueba para ver si es verdad.

Pero lo mejor de este F2FS es que, además de estar desarrollado para Linux, es Open Source, por lo que su uso no tiene por qué limitarse a los dispositivos de Samsung. ¿Quién sabe si estamos ante el próximo sistema de archivos estandarizado en Android? Si es verdad todo lo que dicen desde Samsung creo que no habría ningún problema para migrarse.

No obstante, como ya he dicho, las compañías tienden a ensanchar sus números y puede que este sea otro caso más, por lo que habrá que esperar a los primeros dispositivos con dicho sistema de archivos (¿Alguien ha dicho Galaxy S IV) para poder probar si de verdad es mejor respecto a EXT4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s