LIBRO SEGUNDO – Madera

REINO MUTANTE MADERA

REINO MUTANTE DE LA MADERA

A MODO DE INTRODUCCIÓN……

“La Tradición dice de este Reino que es una simbiosis perfecta con el Reino Mutante del Agua, una continuidad de ésta, una realidad inseparable. Sería como expresar que es imposible el nacimiento de un árbol sin una gota de agua. De ahí la inminente fusión de ambos Reinos, situación que no se volverá a repetir en los demás Reinos Mutantes.

 Es el Reino que contiene el mayor territorio, con su regente Jupiteriano, en donde la mancha roja -torbellinos de huracanes- simbolizaría a la Vesícula Biliar. Se constituye en el equivalente macrocósmico de este imperio. Su grandeza le hace inestable y su poder le coloca en el filo de lo corrupto. Su frondosidad, en esa íntima cohabitación con el Agua, le hace ser cómplice de ésta, a la vez que es dador de bienes para que todos se sirvan de él. Orada las entrañas de la tierra y la penetra con justicia y decisión. Su mansión del tesoro es grande y poderosa y su custodia le hace recurrir con frecuencia a violentas defensas. Su justicia, como imperio, se expande a los demás Reinos a través de la franja del verde, que se constituye en el asesor y en el estratega de tanto poder.

 Su temor, a la vez que su renovación, se encuentra supeditada a la decisión lumínica del Cielo. Se constituye, además, en el pulmón del planeta, a la vez que es el alimentador del mismo, de ahí su inmenso poder. Y como si esto fuera poco, sus sombras le dan un hálito de ternura que también alimenta los más sutiles sentimientos.

 Cuando este reino se inmiscuye en la naturaleza del hombre, lo hace bajo tres moradas: el tronco, las ramas y el fruto. El tronco y las ramas se plasman desde el este y, en su acidez, culminan como en una hoja de trébol de dos hojas. Su fruto emana, como todos los frutos, con el néctar de la savia de este árbol; su color es verde; su sabor ácido, preámbulo del amargo del corazón que surge del amor entre los hombres mientras no conoce el dulzor del amor entre los dioses.

 Su expansión le lleva lejos, tan lejos que sus ramas llegan hasta la cima, siempre puede crecer más. Pero en el hombre, gracias a la poda que realiza entre sus frutos se puede prevenir tal acontecimiento, porque cuando éste ocurre apaga la luz de la luminaria de la imaginación y el pensamiento.

 La Justicia Divina posó sus ojos en este Reino y en los frutos de su poder y, bajo esta égira, el juicio de este Reino en el seno del hombre tenía como misión la flexibilidad y la comprensión, sin perder la firmeza, de mantener todos los Reinos en equilibrio y en armonía. Y sobre todo la dotó de la suprema virtud del Juez: el Perdón.

 Pero pronto tanta supremacía se fue haciendo autosuficiente y, salvo en excepcionales ocasiones, el fluido del fruto se hizo denso y justiciero, prejuicioso, sentencioso y condenador, sin dejar apenas resquicio para la clemencia, y el fruto de la justicia se fue haciendo duro y pedregoso para constituirse en un obstáculo permanente que iría anulando progresivamente la decisión firme y flexible y colocando al hombre en una posición de duda permanente.

De igual manera el tronco poderoso y fértil, en su hegemónico poder y en su inconmensurable capacidad regeneradora, fue también siguiendo los pasos de su juez y se hizo vulnerable a lo pequeño, siendo medrado en su opulencia por los invisibles depredadores que fueron sembrando poco a poco el terror en el imperio hasta convertirle en multitud de ocasiones en un Reino duro, insuficiente, contraído y sin fuerza.

“Alkimia, Tradición y Milagros”

José Luis Padilla Corral

El Reino de la Madera es el intermediario entre el desarrollo de la Esencia del Agua (Yin) y la culminación del Fuego (Yang). Esta posición de bisagra le da la capacidad de movimiento, pero a la vez le coloca como el Reino más inestable de todos.

Por la posición que ocupa en la dinámica de los Cinco Reinos Mutantes, pertenece a la actividad Yang: procede del Agua, es regulada por el metal, ella regula a la tierra y en su trasmutación va a generar el Fuego.

Esta función de intermediario entre el Agua y el Fuego la vemos reflejada en la ideografía antigua del Reino de la Madera

que nos representa la imagen de un árbol que recogiendo su sustento del Agua (sería la parte inferior) expande su esencia a través del tronco y culmina en sus ramas en la manifestación de esa esencia, manifestación que es de las mismas características pero se dirige hacia el Cielo (parte superior del ideograma).

Esta imagen del árbol ha permanecido a lo largo de todas las culturas del planeta como símbolo con gran cantidad de significados, constituyéndose para muchas como un elemento sagrado.

Así por ejemplo en la cultura hindú la higuera, en la cultura escandinava el fresno, en la cultura germana el tilo, en los celtas la encina… han sido considerados como árboles sagrados porque por un lado simboliza al hombre -que sería ese eje vertical del tronco- sustentado en la tierra y por el Cielo; por otro porque tiene en sí la idea de toda la cosmogénesis al representar a todo lo Creado como producto de la interacción entre lo Celeste y lo Terrestre; y, finalmente, porque en su ciclo vital puede intuir el hombre su realidad inmortal, pues a partir de la semilla se genera el árbol que cuando culmine su ciclo volverá a renacer de una nueva semilla.

También el árbol constituye un símbolo chamánico por excelencia al sintetizar las posibilidades de vivencia del hombre que oscilan en sus tres planos de realidad: su relación con la Tierra, su relación con el hombre y su relación con el Cielo; o, al decir de las culturas chamánicas, el viaje que realiza el chamán a través de ese “tronco” para llegar al mundo de los Infiernos y al mundo del espíritu.

Todo el reino Vegetal es el símbolo de este planeta. Tiene su color, pues estamos en un planeta azul y el azul y el verde son los colores de este reino mutante que constituye la base de la alimentación de todos los seres vivientes.

Además es a través de la acción del verde (el mecanismo de fotosíntesis de los árboles) que se mantiene el azul del cielo (la atmósfera que permite nuestra alimentación celeste).

La Madera se constituye así en el vector que regula el eje Agua-Fuego, que es el vector existencial de la vida del ser en este plano de existencia. Como veremos al hablar del San Jiao y Xin Bao, la vida -en esencia- es el desarrollo de la alquimia de la transmutación del agua en fuego, estableciéndose ese juego del Yin y el Yang, esencia- manifestación.

COSMOGÉNESIS DE LA MADERA (CORRESPONDENCIAS)

En el Nei Jing, So Wen en su capítulo V podemos leer:

Huang Di dice:

“Yo he oído decir que los hombres santos y sabios de las épocas antiguas daban mucha importancia a las formas y modalidades en que se podía estudiar al cuerpo humano; así hicieron una delimitación según su especie y naturaleza de los órganos y entrañas, cada uno de los cuales sintetiza su contenido en un canal. Los doce canales se unen según una relación de exterior-interior para formar o establecer la teoría de los seis Canales Unitarios intercomunicados entre sí. El Soplo del canal se emite hacia fuera en los resonadores, cada uno de los cuales tiene su sitio, lugar y nombre. Los canales confluyen en los músculos y se reúnen en los huesos. Todos y cada uno poseen origen o punto de partida, un territorio en la superficie, sus vasos secundarios por los cuales fluye sin obstáculos la sangre y la energía, un encadenamiento y una secuencia, una obediencia a los soplos Yin y Yang de las cuatro estaciones de la naturaleza, así mismo establecen relaciones y correspondencias en el cuerpo humano de dentro y de fuera, así como una estratificación exterior e interior.

¿Me puede decir cuales son las leyes correctas que gobiernan su estar?”.

Qi Po (el médico de la corte) contesta diciendo:

“La Orientación del Este engendra el soplo del Viento.

El Soplo del Viento engendra el Soplo de la Madera.

El Soplo de la Madera engendra el sabor ácido.

El sabor ácido engendra el Soplo del Hígado.

El Soplo del Hígado engendra a los tendones y los músculos.

Los tendones y los músculos engendran el corazón.

El Hígado ejerce su autoridad hacia el exterior en los ojos.

Todas y cada una de ellas son acciones debidas a los cambios, transformaciones y mutaciones del Yin y del Yang

Su acción:

– en el Cielo es la Profundidad Misteriosa, la fuerza inagotable e ilimitada que se mantiene oculta, y se hace visible y manifiesta en el gobierno absoluto que ejerce sobre los cambios y mutaciones de los 10.000 seres.

 – en el hombre se da a conocer en la esencia del TAO y sus leyes que rigen los cambios y mutaciones de todos los seres de la naturaleza.

 – en la Tierra se manifiesta en las transformaciones y mutaciones que hacen que los 1O.000 seres nazcan, crezcan, vivan y se reproduzcan.

 Estos cambios engendran los cinco sabores.

 El conocimiento a fondo de la esencia del TAO, engendra inteligencia y la sabiduría perfecta.

 La fuerza oculta que emana de la profundidad misteriosa del cielo engendra el SHEN (espíritu), esta fuerza misteriosa engendra y da nacimiento a cada una de las especies así como los cambios y mutaciones de éstas.

Estos cambios:

 -En el Cielo se manifiestan en el Viento.

-En la Tierra en la madera.

-En el Cuerpo Humano en los músculos y los tendones.

-En los Órganos en el hígado.

-En el Color en el verde-azul.

-En los Tonos en la tercera nota.

-En los Sonidos de la Voz en el grito.

-En los Cambios Emotivos en la decisión.

-En los Orificios en el ojo.

-En el Sabor en el ácido-agrio.

-En los Sentimientos y Anhelos en la cólera.

 La cólera puede dañar el hígado, la melancolía puede frenar o dominar la cólera.

 El Viento puede herir o dañar a los tendones y los músculos, la sequedad puede frenar y dominar a el viento.

 El sabor ácido y agrio puede dañar a los músculos y tendones, el picante frena o domina al sabor ácido y agrio”.

La lectura de este texto nos aproxima a la concepción Universal de la generación del ser a partir de lo Inmaterial y más cercano a la “profundidad misteriosa”, como es la Orientación y en él vemos como a partir de la orientación del Este se van a ir “engendrando” elementos cada vez más cercanos a nuestra comprensión hasta finalmente llegar a la formación del órgano y la entraña.

Siguiendo los criterios de los opuestos y complementarios que conforman en su movimiento y mutación el TAO y todos sus misterios, el hombre sabio de la Antigüedad estableció la estructura y función del cuerpo humano siguiendo el orden establecido en la naturaleza.

Parte de que la posición del hombre es la de mediador entre los dos grandes “poderes”: El Cielo y la Tierra, y que debe mantener el equilibrio entre ellos, tanto físico, como mental y espiritual. Está situado en el punto central, posición que le permite comunicar con ambos mundos.

Viendo desde esa posición el mundo de los opuestos como aspectos contrarios y complementarios (el Cielo y la Tierra son opuestos y complementarios) el hombre es el tercer elemento que sintetiza e interrelaciona esa oposición.

…”El UNO Primordial, el TAO Innombrable comprende a la vez lo único y lo múltiple en el mundo y se da a conocer por los distintos aspectos que adopta en sus tres manifestaciones primordiales:

– En el Cielo es la Profundidad Misteriosa.

– En el Hombre es la esencia del TAO y sus leyes.

– En la Tierra las transformaciones y mutaciones de los 10.000 seres.

– La Profundidad Misteriosa engendra el Shen.

– El Conocimiento del TAO y sus leyes engendra la inteligencia y la sabiduría perfecta.

– Las transformaciones y mutaciones engendran los cinco sabores… “

Todos los fenómenos y manifestaciones de la Naturaleza van a ir apareciendo siguiendo unas leyes de transformaciones y mutaciones que parten desde lo más inmaterial y cercano a la profundidad misteriosa, como es la Orientación, hasta aterrizar en lo más concreto que es el órgano. Generándose así una cascada que se repetirá en todos los Reinos Mutantes:

Orientación– energía celeste–Reino o elemento–órgano– proyección en el cuerpo del órgano.

También nos dice que el exceso de una manifestación puede dañar a otra, y así el sentimiento en exceso se hace patológico y daña al órgano: la cólera daña el hígado. El exceso de energía celeste Viento puede dañar a los músculos y tendones, etc.

A la vez la manifestación del Soplo del Reino que controla a la madera puede frenarla: el Soplo del Oeste que genera el metal frena a la madera, el sabor picante frena al ácido-agrio, la sequedad frena el viento. Es el ciclo Ko interno.

Esta secuencia de acontecimientos de lo inmaterial de la orientación a la concretización del órgano, se mantiene a lo largo de todos los Reinos. Por lo tanto esto nos indica que cada uno de nuestros órganos está sometido a una determinada orientación en el espacio, el espacio que ocupa el ser en su tierra en relación a los movimientos del sol y la luna. De tal forma que cuando nos colocamos de cara al Este recibimos su influencia con todo lo que conlleva de movimiento, viento, ácido, de color, de olor…

De la misma forma cuando colocamos al paciente en una determinada orientación, también va a recibir sus influencias, y al igual la orientación de la aguja al punturar va a incidir en este sentido. Todo esas consideraciones nos abren un amplio abanico de posibilidades terapéuticas.

Recopilando todas las manifestaciones del Reino de la Madera:

– La Orientación: El Este.

– La Estación La Primavera.

– El Color El azul-verde.

– La Energía Celeste El Viento.

– El Elemento La Madera.

– El Sabor El ácido-agrio.

– El órgano El Hígado.

– La entraña La Vesícula Biliar.

– Partes del cuerpo Tendones, músculos y uñas.

– El Orificio Los ojos.

– Líquido orgánico La Lágrima.

– El Olor El Rancio

– La actitud La marcha, el movimiento.

– El Psiquismo La Decisión.

– Psiquismo patológico La cólera, la ira, la violencia.

-Actitud espiritual La flexibilidad, la generosidad.

– Planeta que lo rige Júpiter.

– Sonido de la voz El grito.

– Alimento Las verduras.

DINÁMICA DE LA MADERA EN LOS REINOS MUTANTES

Al igual que en el resto de los Reinos Mutantes, el Reino de la Madera establece su relación con los otros Reinos a través de cinco vectores:

Genera el Reino siguiente, El Fuego, así se dice que “la Madera es la madre del Fuego”. Ser la madre del Fuego, representa la posibilidad de un hijo saludable. El Fuego, el rey, el emperador necesita una madre enérgica, dulce, tierna, emprendedora y precavida. Si así no ocurre el emperador será banal y sus ministros y ayudantes serán mediocres y conspiradores, sujetos a intrigas y subyugados por fuerzas extranjeras. Si la madera crea un fuego estable, el hogar es cálido, confortable y creativo.

Considerando que la mayor reserva de energía en forma de glucosa está en el hígado, si éste tiene un buen funcionamiento va a poder suministrar toda la energía que precise el emperador y el resto del organismo para cumplir su función.

“Dulce” y “Tierna” como contraposición a la ira y la violencia y emprendedora, pero precavida en el sentido de la decisión adecuada sustentada en una reflexión ágil y efectiva.

Si así no ocurre el emperador será débil y el Maestro de Corazón “conspirará” contra él, es decir que no cumplirá su función de forma adecuada y se producirán alteraciones en el psiquismo y en los sentimientos.

-Es generado por El Agua. En este sentido la Madera recoge toda la información de la esencia que reside en el Agua, es decir, todas las posibilidades que ha de desarrollar ese ser a lo largo de su vida y la responsabilidad de realizarlas.

La relación entre Agua y Madera es especial dentro de la dinámica de los Reinos pues el objetivo final del Agua es culminar en el Fuego y ese paso está regulado y mediatizado por la Madera. La esencia Yin del agua se alberga en el vector Yin de la Madera, el hígado y se expande de forma armoniosa y rítmica hacia su vector Yang, la Vesícula Biliar, para generar el Fuego.

Este es uno de los factores que hacen de la madera el reino más inestable de los cinco.

– Ejerce una acción reguladora sobre la Tierra. Esta relación de interdependencia que la madera ejerce sobre la Tierra es mutua. Es decir, mantienen una homeostasis, un equilibrio. La Tierra, como veremos más adelante, por ser el reino distribuidor por excelencia se erige como Centro. Pero la madera también tiene una cierta función de centro por varias razones:

– por ser el elemento intermediario entre el agua y el Fuego, la esencia y la manifestación de la vida.

– por ser su energía celeste el Viento, que vehiculiza el resto de las energías y está de forma permanente en todas las manifestaciones.

– por ser la representante del hombre en este plano de existencia, ya que habitamos un planeta azul y nos nutrimos gracias al verde, el reino vegetal.

Si la madera es débil y ejerce poco control sobre la tierra, esta que tiende al estancamiento, a la quietud, va a enlentecer todos los procesos del organismo y el centro perderá dinamismo y efectividad.

Si por el contrario la acción de la madera es excesiva el centro se desplazará hacia ésta y será un centro muy volátil, muy inestable, pues una de las características de la madera es la inestabilidad, que le viene dada por su energía celeste -viento- que es imprevisible, volátil e inestable, y por su función como balancín entre el Yin y el Yang. Por tanto, si el centro se desplaza hacia la madera, se vuelve inestable .

Así, del equilibrio y la armonía adecuada de este eje va a depender que el centro sea adecuado y el movimiento del resto de los Reinos se genere de forma rítmica y sin estancamientos.

– Es regulada por el Metal. Nos dice la Tradición que el metal corta la madera. Por el ciclo Ko interno el Soplo del Metal frena la actividad de la madera. De esta forma, a través de la respiración podemos modular un exceso de la madera, como puede ser un escape de Yang o un ataque de cólera.

Pero a la vez, cuando ésta necesita un esfuerzo especial -por ejemplo en una situación de ejercicio físico intenso- el pulmón aumenta su actividad para posibilitar el aporte de soplo necesario para la nutrición adecuada de los músculos.

-Interrelación de los dos vectores del Reino. Existe una relación de interdependencia entre el órgano – Yin: el Hígado y la entraña -Yang: la Vesícula Biliar.

De la correcta dinámica del TAO que forman Hígado y Vesícula Biliar va a depender el funcionamiento adecuado del Reino de la Madera.

IDEOGRAFÍA DE HÍGADO: GAN

El primer ideograma significa “carne”, y ya sabemos que aparece en todos los demás órganos y entrañas, excepto en el corazón.

Los otros dos ideogramas se traducen por: ofender, violar, transgredir, estar relacionado con, concernir, implicar, intervenir.

También significa: los márgenes de la corriente, tronco de árbol, capacidad, talento, poder, ejecutar, arreglar, ejercer.

El hígado es el órgano más grande de toda la economía y se corresponde con el planeta más grande de nuestro sistema solar, que es Júpiter. Que como dato “curioso” tiene una zona en su superficie: “la mancha roja” que está formada por un acúmulo de vientos huracanados que no es difícil de relacionar con la Vesícula Biliar.

Dentro del organigrama social que establece la Tradición China para definir las funciones de los órganos y entrañas, el hígado es el general, pues es el Gran estratega que va a establecer lo que va a suceder en el resto del imperio. Por ser el almacén del Yin del agua, es el que sabe lo que se puede utilizar en cada momento.

No lo va a distribuir, ésa será función del bazo, pero es el que sabe cómo tiene que distribuirse.

Aquí de nuevo se vuelve a ver la gran unión que existe entre la madera y el agua, pues en realidad “el estratega” es el Riñón, por poseer la esencia que tiene que desarrollarse, pero quien tiene las ideas de cómo desarrollarla y ponerla en movimiento es el Hígado.

En este segundo ideograma vemos reflejada la expansión hacia el exterior (en la cruz superior) y la expansión hacia el interior (cruz inferior) que, a modo del árbol, realiza el hígado: expandiendo sus raíces hacia el interior de la tierra y sus ramas hacia el cielo.

Entre medias de estas dos cruces hay una boca que dice, que se expresa y que se corresponde a la Vesícula Biliar.

Una de las características del hígado es la generosidad. La generosidad que nos daba la imagen de ese árbol frondoso capaz de albergar la vida de otros seres en sus ramas, en su tronco y en sus raíces, es decir en su expansión exterior y en su expansión interior. Que además es capaz de dar sombra al leñador que le cortará y, aún después de sentir herida su corteza, es capaz de dar resina que perfuma el hacha que le hirió…“Sé como el sándalo que perfuma el hacha del leñador que le hiere” (Tagore).

En el hígado encontramos esta generosidad que -además- está en el hombre por eso el siguiente ideograma empieza por un hombre.

Y la expansión de esta generosidad sólo está limitada por la línea superior, el Cielo.

Si el hombre no deja que fluya esta generosidad, su madera, su hígado se va a estancar, no se va a expandir de forma adecuada y van a aparecer alteraciones.

Como almacén del Yin, almacena la sangre; y se dice que es “la residencia del alma generosa”, que es lo mismo que decir que “el límite de esa generosidad sólo lo pone el Cielo”. Si el hombre se queda anclado en sus raíces, si no es capaz de expandir esa generosidad de su hígado, todas las funciones de éste -desde la creatividad hasta la decisión- se van a ver alteradas y poco a poco la persona se irá volviendo más miedosa, más irascible, más colérica, más dudosa, con mayor agresividad.

La manifestación anímica del hígado es “el espíritu de la fuerza”. Al igual que tiene la capacidad de la violencia, tiene la capacidad de la regeneración. Por ser el que almacena, el que contiene todo ese potencial de energía y sangre, a partir de él se puede desarrollar toda la violencia, desde luego, pero también tiene toda la fuerza necesaria para la regeneración.

Finalmente, aunque sin querer agotar las características propias del hígado, otra cualidad que hay que reseñar es “la flexibilidad”, que como el bambú se mece ante el viento y se sabe combar cuando éste arrecia, sin ofrecer resistencia, pero cuando éste cesa retoma su posición vertical, pues sabe que su función es ascender hacia el Cielo.

Resumiendo las funciones del hígado podemos decir:

– Almacena el Yin del riñón.

– Su expresión es el movimiento.

– Conserva y almacena la sangre.

– Drena la energía y regula la circulación de la sangre.

– Controla los tendones, los músculos y las uñas.

– regula la visión.

– Es sustancialmente Yin, pero funcionalmente Yang, es decir que es un órgano de depósito, de depósito de sangre… un órgano macizo, Yin. Pero sin embargo su función es Yang porque es el movimiento, el viento, la madera, la transformación.

– Como el árbol y junto con otros reinos -como la tierra y el agua- regula el crecimiento.

– El riñón y el hígado tienen el mismo origen y se intergeneran. Esto quiere decir que el Yin del hígado procede del Yin del riñón y que la energía del riñón y la del hígado son como una continuidad la una de la otra, siendo difícil a veces diferenciar los síntomas de uno y otro.

– Finalmente se relaciona con la Vesícula Biliar, su entraña acoplada.

IDEOGRAFÍA DE VESÍCULA BILIAR: DAN

El primer ideograma significa “carne”.

El segundo se traduce por: hiel, bilis, audacia, bravura.

Esta entraña extraordinaria que es la Vesícula Biliar está adherida al hígado como para regular el poder de expansión de la generosidad del hígado. Porque en la última parte del ideograma de hígado veíamos como su generosidad se expandía y solo estaba limitada por el Cielo. Entonces, ante los requerimientos de la estructura podría ir dando, dando, dando y agotarse. Por tanto, la Vesícula Biliar es el juez que va a decidir cómo expandir esa generosidad del hígado.

Al contrario que el resto de las entrañas que elaboran la energía que luego se va a almacenar en los órganos, en el caso de la Vesícula Biliar es ella la que almacena el producto de elaboración del órgano y lo expande según su decisión. Por lo tanto va a almacenar toda esa generosidad y después, gracias a sus movimientos de contracción- expansión, va a expandirlo al resto del organismo..

De esta forma la Vesícula Biliar se constituye en el vehículo de la expansión del hígado.

Si vemos el segundo ideograma: el trazo superior se corresponde con la decisión celeste, que actúa sobre una puerta que tiene en su interior una estructura abierta para poner un sonido, que va a ser el ideograma que hay debajo que significa verbo, palabra.

Esto significa que cada órgano de nuestra economía tiene un sonido, al igual que cada elemento del Universo tiene un sonido. Y ese sonido de cada órgano ha sido decidido por la VB, por decisión del Cielo. Es por eso que la VB abre el Vaso Maravilloso que representa La Creatividad del Cielo en el Octograma de Fu Shi, como veremos más adelante.

Cuando el organismo está en equilibrio la melodía que resulta es “el sonido del silencio”, que es un signo de la decisión equilibrada de la VB. Y es cierto que cuando estamos sanos no notamos a nuestros órganos, no los “oímos”, sólo se ponen de manifiesto, “los oímos” cuando aparece el desequilibrio. Y se manifiesta a través del dolor.

Cuando un órgano se altera su sonido se convierte en el centro, y aparece su sonido audible -que es el dolor– producto de la alteración de la capacidad de decisión de la VB. Por eso el color de la tez, cuando surge el dolor, es el verde: el color de la VB.

Con el sonido de cada órgano la VB expresa la respuesta de cada una de las partes del cuerpo a los afectos, los sentimientos, las premoniciones, las intuiciones… todo lo que le viene del exterior, guiada siempre por la asistencia del Cielo, la verdad y la generosidad del Hígado.

Si estos son los ingredientes que guían La Decisión, que es la entidad visceral de la Madera, esta será permanente, constante, precisa y oportuna, madurará en el interior -surgiendo del trabajo interior de la reflexión de lo cotidiano- para florecer y expandirse hacia el exterior.

No será una decisión basada en el estímulo-respuesta, que se agota casi en el momento de nacer, que perpetúa su presencia, que como no es oportuna ni continuada siempre surge de forma explosiva, transformada en violencia, cólera, ira.

Esa clase de decisión la vemos muy frecuentemente hoy y es la del hombre que paulatinamente va almacenando reflexión que en sí misma es obsesiva y que no ha tenido en cuenta la totalidad de su propia experiencia, que se ofusca en un solo detalle, quedando fijado a una obsesión que ha ido madurando… hasta que un día violentamente “decide” y decide cargado con una maleta de agravios, de insultos, de miedos… y nada cambia. NO, ésta NO es la decisión de la VB.

La decisión de la VB es la decisión de lo cotidiano, en una decisión permanente, que no se anuncia a bombo y platillo, que no se obsesiona, que no necesita razonarse…. ningún árbol razona ni anuncia el brote de una rama o la salida de una flor, sencillamente lo hace.

Pero esta decisión sí permite el cambio, pues en su movimiento permanente y poco a poco, cada día -al igual que el árbol- el ser va creciendo y cambiando sus costumbres, sus manera, de una forma imperceptible pero auténtica y veraz.

…..Y decíamos que la VB con su decisión expandía la generosidad del hígado. ¿qué ocurre cuando esta decisión es inoportuna, cuando no se decide a tiempo, en el momento preciso, cuando la decisión no es fruto de la escucha interior, cuando no se tiene en cuenta el sonido interior, cuando está acompañada de la justificación, cuando enmascara la mentira, cuando sólo va dirigida a la consecución de nuestro propio egoísmo, cuando es inoperante….?

El hígado es el general, es el aliento de la generosidad, pero también en él se forma y desarrolla la agresividad, la ira, la cólera, que se producen irremisiblemente cuando la función de la VB no se realiza correctamente o no se realiza. Y el hombre para justificarse recurre a la violencia, a la cólera, como forma de acallar la voz de su general.

El único vehículo que puede hacer posible la decisión en su momento adecuado y evitar la aparición de la violencia, de la cólera inesperada e improcedente, es La Verdad, La Sinceridad. La Verdad en cada instante, en cada momento, es la que hace posible la permanente decisión que siempre se ajusta a la situación.

La aliada de la mentira que hace imposible la decisión y favorece la ira y la cólera es LA JUSTIFICACIÓN, justificación para mentir, para decir verdades a medias, para palabras mal interpretadas…

Con la Sinceridad, la decisión se vuelve el viento continuo que transporta el fruto de la generosidad del hígado.

Además la VB abre el Vaso Maravilloso TAI MAI que representa la “Creatividad del Cielo”, cuyo ideograma en su primera parte, no en balde coincide con el de hígado.

Así en el hombre la VB es la directora de la Creatividad. Va a ser la llave de paso, el poder de decisión que va a abrir las compuertas para que circule -como un torrente- la creatividad que el hombre lleva impresa por decisión celeste, la capacidad de imaginación, la astucia, el arte del asalto, la realización del ideal.

Resumiendo las características de la VB podemos decir:

– Es la que expande la generosidad del hígado.

– Pone el sonido al resto de los órganos y vísceras del organismo.

– Controla la decisión, que tiene en cuenta a todos los factores pero que a la vez es ágil, rápida, constante y oportuna.

– Abre el Vaso Maravilloso DAI MAI, o “canal de cintura” que engloba el ascenso y descenso de las energías del sujeto, y que se corresponde con la Creatividad del Cielo, por lo cual va a permitir que se desarrolle toda la capacidad creativa del sujeto.

– Es una entraña extraordinaria y por tanto recoge la quintaesencia del hígado y la va a expandir. Y realmente es la única entraña extraordinaria que está asociada a un órgano porque las demás: útero, cerebro, médulas, huesos y vasos, no están acopladas a ningún órgano.

LA MADERA: UN REINO EXCEPCIONAL.

Realmente todos los Reinos mutantes son excepcionales, porque, aunque se les trate de abordarlos de una forma semejante, sus características son diferentes en cada uno.

En la Madera confluyen varias situaciones que hacen que sea diferente a los demás:

– por una parte el hígado es el órgano más grande de nuestra economía y actúa como reservorio del Yin del Agua que luego la VB transmutará y proyectará en Fuego.

También el hígado tiene la capacidad de hacer escapar el Yang, en base al acúmulo de Yin que posee y, en base a eso, en determinadas ocasiones -cuando la VB no cumple adecuadamente su función- el excesivo Yin acumulado se muta de forma brusca en Yang y se “abre esta vía de escape” que se realiza a través de un vaso que conecta el canal de hígado con BAE HUI 20 TM y que puede producir un aumento de tensión arterial, rubor, calor en la cara, acúfenos, mareos, amargor de boca…..

-por otra parte, la Vesícula Biliar tiene un sentido ambivalente pues actúa como víscera -con una función semejante aunque no igual al resto de las vísceras- y además como entraña curiosa.

Además -a diferencia de otras vísceras que, en general, tienen la función de hacer la primera purificación de la energía que les llega, para luego depositarla en el órgano- la VB es el reservorio de la producción de la esencia Yin del Hígado.

El hígado elabora la bilis a partir de la esencia Yin de los riñones y se almacena en la VB, para después proyectarse al exterior (al ID) para configurar el proceso digestivo.

La función de víscera de la VB, por tanto, es diferente a la de las otras vísceras porque alberga la esencia material que genera el hígado para ser utilizada, precisamente, en los procesos de absorción de energía a través de la alimentación.

Por lo tanto el papel de la VB se convierte en un papel central en cuanto a elemento que va a permitir el fino y delicado equilibrio entre todas las energías. Por eso especifican los Textos Antiguos que el papel de la VB es el de ser un juez equilibrador, que coloca cada energía en su lugar con objeto de que el organismo alcance una armonía y un equilibrio.

– Desde el punto de vista de la dinámica de los Cinco Reinos Mutantes, la Madera y el Agua se consideran en los textos antiguos como un solo vector, pues la Madera es el vehículo que utiliza el Agua para manifestar su expansión.

La posición que ocupa la Madera en la dinámica de los Cinco Reinos pertenece a la actividad del Yang, pues en su transmutación va a generar Fuego.

Si tuviéramos que hacer una representación que nos ayudará a entender esto sería a través de definir el TAO de la Madera como símbolo:

La representación del Tao es un símbolo en perpetuo cambio y movimiento. Y en el caso de la madera refleja el gran reservorio de Yin de los riñones que es el hígado que está a punto de colapsar al Yang, la VB, situación que la fuerza a estar en permanente mutación, en permanente decisión.

La situación especial de este TAO hace que tenga esa posibilidad de “escape de Yang” que se expresa en su símbolo, y que nos hace ver que, como elemento intermediario, la Madera es el vehículo que proyecta la segunda transformación de la esencia de los riñones. El objetivo de la esencia es llegar a la culminación del Fuego y esto se realiza a través de la Madera.

– La madera es el Reino más inestable de todos porque viene precedido en su generación por el Viento.

Las demás energías celestes son más previsibles y están perfectamente localizadas en su posición en el espacio. Pero el viento puede aparecer en una zona fría, en una zona caliente, en una región seca…..

El viento es el vehículo que, además de transportar cualquier tipo de energía, se encuentra presente en los demás Reinos.

Se puede medir la velocidad del viento, pero no el tiempo que va a durar, el sentido que va a seguir o si va a cambiar. Eso le da el carácter de imprevisibilidad al Reino.

El hecho de que Viento-Madera esté en todos los lugares es porque es el factor que anima la vida, le da movilidad. Cuando el ser -como estructura viva- desaparece a través del tránsito que le lleva a otra dimensión, también el viento -como función de ese organismo- desaparece.

Por eso el centro que ocupa la Tierra como estructura, es compartido o desplazado por la actividad de la Madera. Porque específicamente la madera está presente en todos los lugares para hacer posible la dinámica del cambio, del movimiento, de la imprevisibilidad.

Todos tenemos la experiencia de haber hecho un salto, una carrera…. algo en una situación peligrosa que, en condiciones normales, no seríamos capaces de hacer. Esto es debido a que toda la energía ha sido puesta en estado de alerta y ha ocurrido algo imprevisible. Esta capacidad depende de la Madera.

Y es una capacidad la improvisación, la respuesta ante lo imprevisible, que cada día más el hombre de hoy va perdiendo. Todo está previsto, no sólo a nivel físico, sino a nivel psíquico y espiritual. Las posibilidades de cambio, de ver las cosas de otra forma son cada vez menores. Y el organismo, como tal entidad, está preparada para moverse y cambiar; todas las cosas que nos rodean se mueven y el hombre, al quedarse cada vez más quieto, va dejando su mente cada vez más quieta.

Así se hace paulatinamente más dependiente, pues su capacidad de adaptación y de respuesta ante algo que no esté previsto ya es mínima y, ante cualquier pregunta o problema, la actitud es no buscar la respuesta sino que se la den de fuera -que el movimiento se le suministre desde fuera- con lo cual las posibilidades de cambiar son cada vez menores.

En base a este concepto de la dinámica de la Madera, hay que recuperar la opción de la espera en el movimiento. Ante cualquier situación inesperada o de búsqueda hay que desarrollar la suficiente espera en el movimiento, para descubrir el sentido del acontecer y darle su universalidad, para ir descubriendo en el interior la posición que ocupa cada ser en el Universo -porque está configurado así- ir descubriendo qué tiene que hacer y hacia dónde tiene que ir.

Por tanto, a través del conocimiento de la actividad y la función de la Madera, podemos determinar si un individuo está en estado de salud o no. Si aunque tenga alguna alteración sigue moviéndose y haciendo lo que habitualmente hace, es que está sano. En la medida en que entra en quietud o hiperactividad es que está fuera de ese equilibrio y si la enfermedad no se ha manifestado todavía, lo hará tempranamente.

No se trata de llevar al máximo la capacidad de la madera, sino de dosificarla adecuadamente. Por eso se hace tanto hincapié en las Antiguas Tradiciones en el Arte de la Respiración, como elemento regulador que va a posibilitar recuperar el ritmo del movimiento y que éste cada vez sea más ágil y elegante. Y que, a medida que se avance en edad, se mejore en estética, el saber estar, el saber pronunciar la palabra adecuada, el saber hacer el movimiento preciso.

FISIOPATOLOGÍA

Podemos deducir la Fisiopatología de la Madera atendiendo a la alteración que sufre en sus funciones:

1- Función de balance entre el Yin del Agua y el Yang del Fuego.

Cuando esta función se altera, el paso de Yin a Yang no se produce de forma equilibrada y armoniosa sino de manera brusca e intempestiva, produciéndose lo que se denomina Escape de Yang. Al ser el Yang más volátil, tiende a ascender por una parte a la cabeza por el canal interno que une QI MEN: 14H, con BAE HUI: 20 TM, y por otra a expandir el fuego por toda la economía del sujeto.

Así aparecerán síntomas como:

– Oleadas de calor en la cabeza.

– Sofocos. Por ejemplo los sofocos típicos de la menopausia son producidos por déficit de Yin de los riñones que hace que el fuego se escape,

– Alteraciones del ritmo cardíaco, que suelen cursar con taquicardias, por excesivo Yang en el corazón.

– Aumentos en la tensión arterial que pueden ser bruscos o de manera continuada, si la deficiencia de función es crónica.

– Si el viento interno es muy intenso y muy incontrolado pueden producirse convulsiones.

– También pueden producirse accidentes cerebro vasculares, es decir la subida de Yang a la cabeza de forma incontrolada puede producir la rotura de los vasos cerebrales o la obstrucción de los mismos, provocando la lesión cerebral.

– Mareos, cefaleas, acúfenos.

– Crisis de ansiedad, ira o cólera.

2- La expresión de la Madera es el Movimiento. el Ritmo. la lmprevisibilidad y la Creatividad.

Cuando esta función está debilitada aparece la astenia, el cansancio, tan típico por otra parte -y a veces síntoma único- en la alteración hepática que se produce en las hepatitis, sobre todo en su inicio. Por eso el reposo absoluto que se prescribe a estos pacientes, si bien en un inicio puede ser necesario, rápidamente tiene que ser sustituído por un movimiento moderado para que, precisamente a partir de recuperar el movimiento, pueda favorecerse la recuperación de la función hepática.

También la deficiencia de la función de creatividad e imprevisibilidad nos va a dar síntomas en el psiquismo del paciente como son la apatía, el estatismo, la falta de creatividad.

3- Almacén y control de la distribución de la sangre.

La madera regula la cantidad de sangre que está a disposición del organismo a través de esta capacidad de almacenar, conservar y controlar la sangre.

Cuando esta función no se realiza de forma adecuada van a aparecer: calambres musculares y falta de fuerza en los músculos por falta de nutrición adecuada de los mismos. Cuando la función de almacén está alterada ésta se escapa produciéndose hemorragias.

4- Controla el drenaje y la dispersión de la energía.

Como “general”, el hígado es el que sabe donde están todos los elementos que precisa el organismo para realizar una función en un momento preciso, además sabe lo que tiene almacenado y lo que puede o no puede dar en cada situación. Así, si su función es adecuada, la sangre y la energía de todo el organismo están en equilibrio.

Por controlar el “drenaje” va a permitir que la circulación de la sangre y la energía se realice de forma adecuada en el resto de los órganos. Además por ser la VB quien abre el Canal Circular de DAI MAI – que engloba todas las energías que ascienden y descienden- va a controlar el ascenso y descenso del Soplo del resto de los canales.

Nos dice el So Wen: “La energía del bazo asciende y la energía del estómago desciende”. Van a ser estos dos vectores -por la íntima relación madera-tierra- los que se van a ver más afectados cuando la madera pierde su función de “drenaje” de la energía.

Y así se produce un estancamiento en el movimiento de las energías del bazo y del estómago de manera que:

  • el Soplo del Bazo desciende, lo que produce una disminución del apetito, meteorismo, hinchazón abdominal y diarreas.
  • y el Soplo del estómago asciende, produciéndose vómitos, hipo, eructos.

5- Como veíamos, la afectación del sentimiento puede dañar al órgano y, en este caso, un trastorno mantenido del humor en el sentido de la irascibilidad, la tristeza -puesto que la función del hígado es expandirse y moverse- puede llegar a estancar el Soplo del hígado, produciéndose dolor en el pecho, dolor en hipocondrios y alteraciones en el humor, en el sentido de la cólera.

6- Control sobre los músculos y tendones

Cuando esta función se altera aparecen: espasmos, temblores, calambres musculares, entumecimiento de los músculos de las extremidades, contracturas, tendinitis, dolores musculares…. síntomas siempre producidos por la falta de la flexibilidad de la Madera: rigidez, espasticidad y contractura.

7- La Energía del Hígado se manifiesta en las uñas

Unas uñas fuertes y elásticas nos están dando una información de que la energía de la madera es adecuada. Unas uñas débiles, quebradizas, frágiles y deformadas nos están indicando que hay una alteración en el Reino de la Madera.

8- El Hígado se refleja en los ojos y controla la visión

En el ojo afloran la energía de todos los órganos. Así:

La pupila se corresponde con el Riñón.

El iris se corresponde con la energía del Hígado.

La esclerótica depende de la energía del Pulmón.

Los ángulos de los ojos dependen de la energía del Corazón, así como la expresión de la mirada.

Los párpados dependen de la energía del Bazo,

Pero aparte de controlar la función del músculo ciliar -que es el que forma el iris- la visión depende de la energía de la madera.

Por tanto si la función de la madera se altera se produce disminución de la agudeza visual, visión borrosa, ceguera nocturna.

Si en el hígado hay un exceso de Fuego, van a aparecen las conjuntivitis, ojos rojos, hinchados, dolorosos, y con lagrimeo.

9- La manifestación psíquica de la Madera es HUM:

Que se expresa a través de la Decisión, que va a dar la impulsividad y el empuje al sujeto, pero que cuando está alterada va a generar la ira y la cólera.

Y en el terreno del psiquismo y las ideas, la VB tiene una importante función en toda la actividad psíquica del sujeto, por su expansión en el cerebro, sobre todo a nivel de corteza cerebral y de las interconexiones dendríticas.

De ahí que todos los procesos creativos e imaginativos dependan del hígado y sobre todo de la VB.

Decíamos que si había un déficit de energía de Hígado había una tendencia a la rutina, falta de imaginación, apatía. Además de esto hay una incoordinación de ideas, ansiedad y puede llegar a haber miedo.

La alteración en la decisión bien puede provocar indecisión o decisiones precipitadas y cuando la insuficiencia es más grave el hombre entra en un estado de duda permanente.

10-Alteraciones de la Energía Celeste Viento.

Decíamos que el Reino de la Madera se correspondía con el Viento. Éste le daba su carácter de imprevisibilidad. Cuando este viento se altera por una deficiencia en la función de la madera o bien por un ataque de viento externo, puede dar diversos síntomas:

– Cefaleas que suelen ser cambiantes o bien tomar el recorrido del-canal de VB y que se suelen acompañar de enrojecimiento de los ojos, fotofobia, y boca amarga.

– Alteraciones psíquicas: trastornos por ira o cólera que generan violencia, pero que pueden llegar a ser más graves y desarrollar lo que se llama “Locura Yang”. Cursa con verborrea, palabras inconexas, mucho movimiento, insultos.

– Alteraciones digestivas con despeños diarreicos, heces de color verdoso con muchos gases y un poco líquidas.

– Dolores musculares intermitentes, que aumentan con la presión, de tipo calambres o contracturas. Es la típica tortícolis.

– Expansión del Viento. Por su cualidad el viento puede vehiculizar cualquier otra energía externa: calor, sequedad, fuego, humedad. Son los agentes infecciosos que la Tradición llama Energías curiosas y que se han traducido como “energías perversas”. Éstas penetran en el organismo a través del Viento, pudiendo generar procesos infecciosos.

También la expansión de viento puede mover una energía acantonada y va a ser el responsable de la expansión de los tumores a otros lugares de la economía, como son las metástasis.

INCIDENCIA DE LA ALTERACIÓN DE LA MADERA EN EL RESTO DE LOS REINOS MUTANTES:

Como ocurre en los demás Reinos, en la medida que uno se altera en su actividad repercute en los otros de tal manera que en el caso de la Madera, la secuencia de acontecimientos será la siguiente:

1- En caso de deficiente función de la Madera:

– Su primera consecuencia será la insuficiencia propia y su propia patología. Su manifestación más representativa es la Astenia.

– En la medida en que la deficiencia se perpetúa, no genera el Reino del Fuego de forma adecuada, aparecen trastornos cardíacos como bradicardia, taquicardia, inapetencia, y después trastornos digestivos de tipo dispepsias y alteraciones en la asimilación.

– La regulación de la Tierra se altera y ésta se estanca pudiendo aparecer edema, y trastornos digestivos del tipo indigestión, inapetencia o polifagia, según el momento de la afección.

– El control que ejerce el Metal sobre la Madera se ve aumentado, por lo que vamos a tener alteraciones respiratorias, con disnea, bronquitis. Y síntomas producidos por un agotamiento aún mayor de la madera, como son: dolor en hipocondrio derecho, estasis biliar y cólicos hepáticos.

– Finalmente se altera el Agua pudiendo aparecer síntomas de su deficiencia como son: dolores lumbares, impotencia, anemia.

2- En el caso de una excesiva actividad de la Madera:

– El Fuego se acrecienta en un principio, pero de manera breve, para pasar luego al estado de deficiencia como en el caso anterior, ya que el exceso de actividad de la Madera sigue el ciclo interno KO.

– Así va a aumentar la regulación sobre la Tierra y termina deprimiendo la actividad de ésta, pudiendo aparecer trastornos digestivos como indigestión, pesadez, aerofagia, y trastornos de la glucemia.

– La excesiva actividad del hígado crea una hiperactividad del Yang y hace que éste ascienda a través del canal propio, creando plenitud de fuego en la cabeza. Así se puede ocasionar: acúfenos, cefaleas pulsátiles, glaucoma, taquicardia, hipertensión y en sus formas graves accidentes cerebro vasculares.

– El Metal se ve mitigado en su influencia sobre la Madera y pueden aparecer dolores costales, dificultad respiratoria, hipo, trastornos en la evacuación …..

– El excesivo viento se vuelve contra la madre y el Agua es atacada provocando trastornos urinarios del tipo de nicturia, polaquiuria y dolores lumbares de carácter errático.

PUNTOS SHU ANTIGUOS DEL HÍGADO

Madera: Ting (pozo): DADUN: 1H: “La Gran Abundancia”.

Fuego: Iong (manantial}: XINGJIAN: 2H: “Intervalo Activo”.

Tierra: Iu (arroyo): TAICHONG: 3H: “Asalto Supremo”.

Metal: King (río): ZHONGFENG: 4H: “Sello Central”.

                                XUANQUAN: “Suspender el Origen”.

Agua: Ho (mar): QUQUAN: 8H: “Fuente de la Curva sinuosa”.

PUNTOS SHU ANTIGUOS DE VESÍCULA BILIAR.

Metal: Ting (pozo): ZUQIAOYIN: 44VB: “La caverna”, “Vía de comunicación con el Yin en el pie”.

Agua: Iong (manantial): XIAXI: 43VB: “Defender el Torrente”.

Madera: Iu (arroyo): ZULINQI: 41VB: “El Descenso de las lágrimas”.

Fuego: King (río): YANGFU: 38VB: “Depósito del Yang”.

Tierra: Ho (mar): YANGLINGQUAN: 34VB: “La Fuente de la colina Yang”

OTROS PUNTOS ESPECIALES DEL CANAL

Punto alarma. TRSI, Xie o Geki:

Hígado: ZHONGDU: 6H: “Capital Central”

Vesícula Biliar: WAIQIU: 36VB: “Colina Externa”

Punto Lo: Hígado: LIGOU: 5H: “Canal de la Madera”

Vesícula Biliar: GUANGMING: 37VB: “Claridad Radiante”

Punto Yuan: QIUXU: 40VB: “Confluencia de la colina”.

MANUAL DE ACUPUNTURA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

LIMA, PERÚ

2000

OPS/PER/00.09)

ISBN 9972-785-17-3

Hecho el Depósito Legal No 1501052000-3159

El presente manual es un documento de trabajo para el Programa Nacional de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud – EsSalud.

Su preparación y publicación ha sido un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS.

El manual no es un documento oficial de las organizaciones que lo han auspiciado, aunque las mismas se reservan todos los derechos.

El documento puede ser libremente reseñado, resumido, reproducido o traducido, en todo o en parte, a condición de que se especifique la fuente y no se use con fines comerciales. Los puntos de vista expresados en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen a las instituciones a las que está vinculado.

Dra. Marie-Andrée Diouf Romisch

Presidente Ejecutivo EsSalud

 

Eco. Manuel Vásquez Perales

Representante OPS/OMS, Perú

Eco. Silvia Armijo Hidalgo

Gerente General EsSalud

Dr. Carlos French Yrigoyen

Gerente Central de Salud – EsSalud

 

Comisión de revisión:

Dra. Martha Villar López

Responsable del Programa Nacional de Medicina Complementaria EsSalud

 

Mg. Mirtha Mesa Ramos

Responsable de Docencia y Educación/ Salud Programa Nacional de Medicina Complementaria.

 

Mg. Gisela Pimentel O.

Asesoría Desarrollo de Servicios de Salud OPS/OMS

 

Autores:

DR. JOSÉ LUIS PADILLA CORRAL

DR. MANUEL CONTRERAS DOMINGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s